Los 7 mejores momentos de David Byrne

Via El Periodico

Jody Rogac

Por Juan Mauel Freire

¿Hay algo que David Byrne no pueda hacer? No contento con cofundar una de las bandas más influyentes de la música moderna, protagonizó y dirigió películas de culto; creó un sello ejemplar para difundir los sonidos del mundo, ha escrito libros inspiradores, y compartido proyectos con artistas jóvenes y brillantes en los que él parecía igual de joven y era igual de brillante, si no más. Esta semana llega al Cruïlla para presentar su primer disco en solitario en una década: 'American utopia'. Para precalentar recordamos algunos de sus 'greatest hits'. Siete (es un número mágico).

1. TALKING HEADS, TODO TALKING HEADS

Cuesta quedarse con solo un momento aislado en la carrera de la influyente banda new wave. ¿Quizás el disco 'Remain in light' de 1980, incursión en territorio funk y dub? Sí pero no: sus aciertos se cuentan por toneladas, así que no quedaremos con toda su discografía. Habrá quien diga (James Murphy, de LCD Soundsystem, lo dijo) que a partir de 'Little creatures', su disco de 1985, el más exitoso de todos, ya no fueron lo mismo. Pero ni caso.

2. LA MEJOR PELÍCULA DE CONCIERTO

Hay buenas películas de concierto, grandes películas de concierto, incluso mayúsculas, y después, por encima, está 'Stop making sense' de Jonathan Demme, siete años después director de 'El silencio de los corderos'. Un crescendo de intensidad diseñado y coreografiado al milímetro, sin espacio para los clichés de este género de película. En el centro, Byrne con traje 'business' blanco unas diez tallas por encima de la suya.

3. LA FUNDACIÓN DE LUAKA BOP

En 1988, cuatro años después de 'Stop making sense' y tres antes de la disolución de Talking Heads, Byrne abría Luaka Bop, sello discográfico a mayor gloria de las músicas de alrededor del mundo. Su catálogo incluye grandes recopilatorios de música brasileña, cubana o asiática; uno dedicado a Os Mutantes cambió la carrera del grupo psicodélico de Sérgio Dias. Y el logo del sello, basado según parece en un símbolo masónico, es un clásico en sí mismo.

4. SU CONCIERTO EN ZELESTE DE 1992

El miércoles, día 17 de junio, Byrne tomó el futuro Razzmatazz para una actuación en la que alternó entre 'hits' de Talking Heads que los barceloneses no habían oído en directo ('Burning down the house', 'Blind') y la exposición de sus aventuras tropicales en solitario. Hubo versiones al parecer discretas de Al Green y The Rolling Stones, pero también un final épico con 'Psycho killer'.

5. SU APARICIÓN EN 'LOS SIMPSON'

En el episodio 'Colega, ¿dónde está mi rancho?' del 2003, David Byrne hace un cameo como productor de la canción de Homer sobre Ned Flanders. Y acaba produciendo otro tema a Moe contra su voluntad.

6. SU MANO A MANO CON ST. VINCENT

A finales del 2009, Byrne empezó a trabajar con Annie Clark, alias St. Vincent, artista que, como él mismo, sabe introducir ideas muy subversivas en entornos pop y ser capaz de sonar muy rara y muy bella al mismo tiempo. El resultado fue un gran disco, 'Love this giant', cargado de brillantes arreglos de viento-metal, al que siguió una gira que recaló en septiembre del 2013 en Madrid y Barcelona.

7. 'CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA'

De la curiosa bibliografía de Byrne, que incluye un libro ('Diarios de bicicleta') con impresiones de sus trayectos en bici por ciudades del mundo, 'Cómo funciona la música' debe ser el volumen más recomendable de todos. Nuestro héroe escribe sobre su propia trayectoria en la música, las peculiaridades de la grabación analógica y digital, cuestiones de distribución y supervivencia… Entre la autobiografía y la colección de ensayos sobre todo lo que rodea a la música.

October Radio David Byrne Presents: Salsa, son y mas

More Info